14- Ansel Adams. El paisaje

Es sin duda uno de los fotógrafos mas conocidos de la historia, y no solo por sus maravillosas fotografías de los paisajes de EEUU, si no también por ser el creador del sistema de zonas en la fotografía.

Ansel Adams
Ansel Adams

Un sistema que incluso hoy en día con las cámaras digitales se sigue utilizando.

Ansel Easton Adams (20 de febrero de 1902 – 22 de abril de 1984) fotógrafo estadounidense, nacido en San Francisco, desarrollador del sistema de zonas.

Si duda alguna Adams es conocido por sus fotografías en blanco y negro de los paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros ),alli llegó en un viaje familiar cuando contaba con 14 años y este viaje le cambió la vida, aportándole una nueva mirada de las cosas.

 Parque nacional Yosemite en Estados Unidos
Parque nacional Yosemite en Estados Unidos

Sus padres le regalaron una cámara para la ocasión, una Kodak Box Brownie que le permitió no sólo tomar contacto con la fotografía sino con la propia naturaleza, cosa que le fascinó. Ademas es autor de numerosos libros sobre fotografía, como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El NegativoLa Copia).

En 1930 tuvo contactos con el reconocido fotógrafo Paul Strand y este le convenció para dedicarse profesionalmente a la fotografía. Ansel Adams conoció también  a Edward Weston, con quien entabló una gran amistad. Juntos, Adams, Strand, Cunningham y Weston formaron un grupo llamado «f/64» en 1932. Éste grupo promovió y evolucionó hacia la“straight photography” o «fotografia directa».

Falcon- Ansel adams
Flower Falcon`s view- Ansel Adams

 

Realizó grandes series de fotografías de numerosos parques, sobresaliendo, las ya conocidas, las de Yosemite National Park y Sierra Nevada. Adams fue destacando cada vez más por su energía y entusiasmo. Visitó por primera vez Nueva York en 1933 y conoció a Alfred Stieglitz, un fotógrafo al que siempre había admirado. Stieglitz le ayudó a hacer su primera exposición. Al mismo tiempo realizó esta labor con procesos estrictamente comerciales encargados por las compañías de la época con vistas a calendarios, felicitaciones de Navidad y moda u otros, lo que le permitió vivir de la fotografia, ya que un principio no le publicaban las fotos de paisajes. Esto no le  gustaba, pero le permitía seguir dedicándose de forma más libre a su pasión: fotografía de la naturaleza. Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de Angloamérica

En su afán por investigar el proceso  para la correcta exposición, le llevo hasta el sistema de zonas,  un método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la graduación de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión, ya que el fotometro de la cámara mide el gris neutro de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición.

Fotógrafo, escritor, profesor, conferenciante y conservacionista. Su capacidad de trabajo era asombrosa. A menudo trabajaba hasta dieciocho horas diarias, sin domingos, vacaciones o descansos. Destacó como miembro activo y llegó a ser Presidente del prestigioso Sierra Club. Sin embargo, no por ello estuvo libre de críticas. Bresson diría:
“El mundo se cae a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles”
Pese a opiniones como ésa, recibió en 1981 el Premio internacional de la fundación Hasselblad.

Algunos dicen que Adams fotografió lugares que ya no existen, pero para otros ocurre justamente todo lo contrario; algunos lugares siguen existiendo gracias a Adams y su entusiasmo y esfuerzo por salvar estos lugares, a través de sus fotografías.
Ansel Adams murió el 22 de abril de 1984, por un fallo cardíaco.

Mi aporte personal

Ansel Adam dijo:

«La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la suprema decepción .»

Y desde luego la gran mayoría de las veces es así. Cuando llegamos a un sitio y observamos su belleza y magnificencia, somos incapaces de reflejarlo claramente en las imágenes que tomamos. La cámara no es capaz de captar la belleza que  nuestros ojos ven. Aunque cada vez y con las nuevas técnicas digitales nos vamos acercando un poquito mas.

Los callejones

Los Callejones de Las Majadas son un entorno natural en Las Majadas, Cuenca (España), en el que la erosión de las rocas calizas cretácicas produjo formas curiosas como pasajes, arcos, monolitos o puentes, configurando un paisaje similar al de la Ciudad Encantada, aunque de menores dimensiones y superficie que ésta. En términos geológicos, los callejones constituyen un ejemplo de formación kárstica conocida comolapiaz, el cual se originó por la acción del agua, el hielo, el viento y las variaciones de temperatura.

Este paraje, que es visitado por miles de personas cada año, se encuentra en el término municipal de la localidad de Las Majadas, en la provincia española de Cuenca, a unos 3 kilómetros de distancia de ese pueblo, y es uno de sus lugares naturales de mayor interés junto con los Miradores de las Majadas, muy próximos a Los Callejones, el parque cinegético experimental de El Hosquillo y la Fuente de la Tía Perra.

Los callejones(Las Majadas, Cuenca) V.Almodóvar 2014
Los callejones(Las Majadas, Cuenca)
V.Almodóvar 2014
Los Callejones (Las Majadas-Cuenca)

Deja un comentario