10-Alfred Stieglitz, la galería 291 y camera Work

Si hay alguien que se empeño realmente en elevar la fotografía a la categoría de arte, este fue sin duda alguna Alfred Stieglitz. El fue el que creó la primera galería de exposición permanente de fotografía, ademas incluyendo poco a poco pintura y escultura, para ir atrayendo a la gente a esa nueva forma de arte, que llenaría las paredes del 291 de la quinta avenida de Nueva York.

Alfred Steagliz
Alfred Steagliz

Alfred Stieglitz (1 de enero de 1864 – 13 de julio de 1946) fotógrafo estadounidense, de origen judío-alemán. Durante mucho tiempo luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Fue el primero que empezó explorando dentro del campo de la fotografía capacidades propias de la pintura (composición, texturas) para después recurrir a elementos propiamente fotográficos.

Su amor la fotografía le hizo crear en 1905 la galería de arte 291, llamada así por el numero de calle que tenia el local. Esta local era del propio Stiegliz. Y en ella se realizaron las exposiciones más importantes del movimiento fotográfico denominado Photo-Secession. Estuvo en funcionamiento hasta 1917.

Se considera la primera galería de arte que permitió proporcionar la consideración de arte a la fotografía y es la primera que se abrió en Estados Unidos. Expusieron artistas de vanguardia como Henri Matisse, Auguste Rodin, Henri Rousseau, Paul Cézanne, Pablo Picasso,Constantin Brancusi, Francis Picabia y Marcel Duchamp y entre los fotógrafos se encuentran Edward Steichen, Alvin Langdon Coburn,Gertrude Kasebier y Clarence H. White.

Alfred_Stieglitz_Winter_Fifth_Avenue_1892
Alfred_Stieglitz_Winter_Fifth_Avenue_1892

Al mismo tiempo prácticamente, se formó la revista Camera Work. Esta era de carácter trimestral y estaba editada y publicada por Alfred Stieglitz desde 1902 a 1917 en Estados Unidos, comúnmente asociada como publicación del grupo fotográfico Photo-secession.

Camera Work fue una publicación de excepcional calidad para su época, tanto a nivel de contenidos sobre fotografía artística como de su diseño e impresión.

En sus últimos números de 1917, Stieglitz publicó algunos trabajos que se apartaban de la línea pictorialista, entre los que se destacan los de Paul Strand, precursor de los movimientos de Fotografía directa de los años 1930 en Estados Unidos. La inclusión de Strand representaba la ruptura con los temas y procedimientos del Pictorialismo, en especial con la manipulación del positivo practicada por los artistas de este movimiento, a la que Strand oponía la objetividad fotográfica y el reconocimiento del valor estético de los objetos cotidianos. Este giro en el interés de Stieglitz alejó a los suscriptores habituales de Camera Work, conduciendo al cierre de la publicación en 1917. Alfred Stieglitz se cuenta entre uno de los cinco artistas más influyentes del Siglo pasado

Mi aporte.

El portal V.Almodóvar 2014
El portal
V.Almodóvar 2014

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s